16 feb 2012

La Constitución española de 1812 fue un avance social para Puerto Rico, según un experto


La Constitución española de Cádiz de 1812, la popular "La Pepa", concebida para ser aplicada tanto en el país ibérico como en sus territorios americanos, supuso un avance social para Puerto Rico, según el catedrático de Historia de la Universidad de Puerto Rico Fernando Picó.
En la primera jornada del congreso "La Constitución de 1812: La participación de los diputados de América", Picó dijo hoy que el texto contribuyó además a la secularización de la sociedad de la isla caribeña, aunque aclaró que "las expectativas de 'La Pepa' superaron la realidad" en lo que se refiere a Puerto Rico.
La importancia histórica de este texto radica en que además de ser la primera constitución promulgada en España, fue una de las más liberales y avanzadas de su tiempo.
El profesor de la Universidad española de Sevilla Manuel Moreno Alonso explicó durante el congreso que en las reuniones en las que se gestó "La Pepa" quedó claro el gran desconocimiento sobre América de los diputados peninsulares.
"Se trataba de un desconocimiento geográfico, humano, de su fiscalidad y organización política", indicó el experto, que resaltó que durante el trabajo de las comisiones quedó en evidencia esa total ignorancia sobre los territorios ultramarinos.
Aclaró que los diputados peninsulares reprocharon, a su vez, a los americanos el vago conocimiento que éstos tenían de su propio continente.
Moreno Alonso explicó que durante aquellas reuniones los diputados peninsulares rechazaron en todo momento la igualdad de peso político con sus compañeros del otro lado del Atlántico.
El cónsul general de España en Puerto Rico, Eduardo Garrigues, añadió que los diputados presentes en Cádiz no contaban con el refrendo de la ciudadanía, debido a que la casi totalidad de la Península Ibérica estaba bajo dominio de las fuerzas napoleónicas.
"'La Pepa' marcó el triunfo de la burguesía sobre el Antiguo Régimen", indicó Garrigues, quien coincidió con Moreno Alonso en que en Cádiz quedó demostrado "el desconocimiento recíproco entre los diputados de ambos lados del Atlántico".
Garrigues subrayó que la Constitución de 1812 fue netamente revolucionaria para su época y fuente de inspiración para posteriores textos en América y en Europa.
La sesión de hoy contó también con la presencia del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Puerto Rico Arturo Dávila, que habló sobre el puertorriqueño Ramón Power y Giralt, diputado de las Cortes que se reunieron en la ciudad española de Cádiz.
Destacó que Power y Giralt, con sólo 16 años, ingresó en la Marina española, en el puerto de Ferrol, en lo que sería el comienzo de una larga trayectoria junto el Ejército del país ibérico.
Power y Giralt jugaría años después un papel importante como diputado a las Cortes reunidas a principios del XIX para elaborar la primera constitución democrática y liberal promulgada en España.
http://www.wuvntv.com/noticia/2011/10/21/304733-constitucion-espanola-1812-fue-avance-social-puerto-rico-experto.html --> Pagina de donde esta la noticia 

2 comentarios: